Situada al oeste de Gales, en la isla de Anglesey, se encuentra la pequeña localidad de Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, conocida (y generalmente pronunciada) como LLanfairpwll o Llanfair PG. Famosa por su largo e impronunciable nombre, cuenta con poco más de 5000 habitantes, en su gran mayoría galeses nativos -cerca del 76% de la población habla galés fluido-. Su principal atracción turística es la estación de tren, en la que cientos de de personas se fotografían cada año, y que presume de ser la estación de tren con el nombre más largo del mundo.
Contando con su pequeña peculiaridad, es un pueblo normal en el que como en todos sitios, la gente sale a tomar unas cervezas por la noche o simplemente van al parque a dar un paseo con la familia. Pues bien, aquí también se practica el deporte, y sobretodo se juega al fútbol. El Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch F.C. es el equipo de la localidad. Se trata de un club humilde que juega en la segunda división del fútbol galés y que reside en el Maes Ellian (traducido al inglés como Ellian's field), un pequeño campo de fútbol cercano a la estación de tren. Anteriormente jugaba sus partidos en Y Gors (The Gors), sin embargo para facilitar el acceso al aficionado, se decidió cambiar su ubicación en el año 2008, creando el actual campo a unos escasos 400 metros de donde se encontraba el anterior.
![]() |
Fuente: lostboyos.wordpress.com |
A pesar de que fue fundado en 1899, y de que cuenta con más de 100 años de historia, el Llanfairpwll F.C., como lo llaman los galeses, es un club de barrio. Las gradas, si es que se pueden llamar así, apenas llegan a los 50 asientos y el público que acude cada domingo al campo es gente del pueblo, gente que lleva viendo a su equipo más de un siglo y que aspira a ganar un título, ya que en toda su historia únicamente han conquistado la Welsh Alliance League, en la temporada 2000/01, y que vendría a ser una Segunda B galesa.
El ambiente es de lo más tradicional, con un césped totalmente natural en el que se respira auténtico aroma de fútbol. Nunca han llegado a llegado a la máxima categoría del fútbol galés y probablemente nunca lo hagan, sin embargo creo que el romanticismo del fútbol va por ese camino. Se trata de un club centenario (hay que ser consciente de ello) como el Real Madrid o el Celtic de Glasgow, que se encuentra olvidado, amarrado en la sencillez.
Quizás la gente jamás lo tenga en cuenta ni se preocupe por ello, pero en el famoso Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch también existe el fútbol.